Durante miles de años la humanidad ha ido avanzando en el conocimiento de la naturaleza que le rodea pero en los últimos 400 años su avance ha sido espectacular. Seguir los pasos del método científico ha contribuido a la transmisión de los conocimientos adquiridos de forma ordenada y fiable, siendo la base para la construcción de lo que llamamos ciencia.
Hay muchas leyes y principios que fueron demostrados por científicos famosos y que, por haber seguido un método científico en su estudio, no se necesita volver a comprobarlos. Sin embargo, el colegio pretende hacer un homenaje a estas personas dedicadas a la ciencia, recordando su vida, su forma de trabajo y comprobando alguno de sus trabajos más conocidos. Para ello se convoca un premio especial de investigación denominado: CIENTÍFICOS FAMOSOS dotado con un premio a repartir entre los tres componentes del equipo ganador.
ARQUÍMEDES VIDA
Arquímedes de Siracusa (en griego: Ἀρχιμήδης Arkhimḗdēs; Siracusa (Sicilia), ca. 287 a. C.-ibídem, ca. 212 a. C.) fue un físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.
Arquímedes murió durante el sitio de Siracusa (214-212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes de que no se le hiciese ningún daño.
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza<carolina>El empuje de abajo hacia arriba no siempre es suficiente para desplazar al cuerpo pues si este es más denso que el fluido en el que está inmerso dicho cuerpo no se desplazara hacia arriba, es más se hundirá a pesar del empuje arquimideano, solo que lo hará más lentamente. Subirá (flotará) solo si su densidad es menor que la del fluido.</ref> recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:
OBSERVACIÓN
Vemos el peso de un determinado objeto
HIPÓTESIS
Siguiendo el principio de Arquímedes, el peso en el aire debe de ser el mismo que el empuje en el agua.
EXPERIMENTO
Consistía en medir el peso de un objeto (Newton) en el aire y, posteriormente, en el agua, calculando también el empuje y su volumen. Para ello utilizamos un peso (19,09gr), una probeta, un dinamómetro y agua. Para ser mas "precisos" cada componente tomó los datos por separado.
En este primer paso, cada componente midió el peso en Newton.
A continuación, llenamos con agua una probeta a 70mm3 y, con el mismo objeto, medimos (cada uno por separado) su peso (N) en el agua.
CONCLUSIÓN
(Esto fue lo que cada uno sacó)
-El nº1 realizado por Javier
-El nº2 realizado por Carmen
-El nº3 realizado por David
Después comparamos los resultados y calculamos los errores absolutos y relativos da cada peso y empuje.
En el error relativo del Empuje nos dió una cantidad de un 25% ,algo que se sale mucho de lo que debería. Tras repasar la operación, nos dimos cuenta de que las medidas que cada uno sacó tenían una gran diferencia, si tenemos en cuenta el peso tan pequeño que teníamos (2N).
En conclusión, nuestro problema ha sido un fallo humano, no mecánica, puesto que hemos calculado a ojo.
Dada esta situación, el resultado del experimento está mal y por lo tanto es nulo.